Astronomía Práctica

Un blog para ayudarle a comprender lo básico en Mecanica Celeste, y consejos para prácticas de observación. Ademas le indicaremos como realizar, instrumentos de apoyo, telescopios de muy baja y mediana potencia. Todo esto apoyado por interesantes Laboratorios, bajo un método y concepto propio del editor del Blog.

domingo, diciembre 10, 2006



Creo que es mas fácil conseguir en una casa, unos anteojos viejos, o de aquellos tipo lentes plásticos que se están utilizando con mucha frecuencia.
Por esa razón tomé uno de de ellos , para realizar el montaje. Como ocular voy a utilizar un objetivo de una vieja cámara fotográfica. Les recuerdo que ustedes pueden utilizar lentes similares o cualquiera que consiga. Por ejemplo si no tiene, un ocular fotográfico, puede utilizar un ocular de un microscopio escolar, una lupa de gran aumento sobre 5x, partes de un lente compuesto, ocular de un prismático, etc.
Independientemente del tipo de lente que usted consiga, debemos de conocer sus distancias focales.
Hay muchas maneras de hacerlo, pero yo utilizo la mas simple de todas.
Consiste en proyectar una imagen lejana sobre una pared y medir la distancia entre ella y el lente.
Solo queda con realizar el cuociente de ambas focales para conseguir el aumento.
En mi caso el anteojo utilizado como objetivo, tiene una distancia focal de 285 milímetros y el ocular 50 milímetros, lo cual me da un aumento de 5,7 x.
La características de un telescopio se indican como la luminosidad que posee. Esto es la distancia focal del objetivo dividida por el diámetro de dicho lente.
Un refractor corriente es un F: 15 , 76 m/m., esto quiere decir que tiene una distancia focal de 1200 m/m y 76 m/m de diámetro.
De la misma manera, este que acabo de construir tiene un diámetro de objetivo de 32 m/m y una focal de 285 m/m , por lo tanto se indica como F: 9.